Superventas de Walmart: Transformación digital del “BlackFriday” en tiempos de Covid.

Tradicionalmente la temporada de “Black Friday” representa el periodo en que miles de tiendas y negocios al detal registran su mayores ventas del año. Largas filas, multitudes navegando los pasillos buscando productos de moda y cientos de empleados listos para servir son imágenes que asociamos con esta época. Ahora imagina que una pandemia imposibilita las aglomeraciones en comercios, restricciones gubernamentales restringen los horarios de atención y miles de consumidores se abstienen de visitar tiendas por precaución. Para una empresa ser exitosa ante dichos retos se requiere más que una adaptación, es necesario transformar el negocio.

La transformación digital exige que una empresa modifique su manera de hacer negocios y, en algunos casos, invente nuevas maneras de generar ingresos a través de la creación de productos o servicios. Ese fue el caso de las Superventas, un proyecto de “e-commerce” y transformación de tecnología que trabajamos junto a Walmart Puerto Rico. Lejos de adaptarse a la nueva realidad, las Superventas cambiaron completamente las ventas de “Black Friday” y registraron resultados récord en ventas.

Como eje de las ventas desarrollamos un sitio web para Walmart que le permitía a los consumidores reservar los artículos más populares en su tienda más cercana. Ante la popularidad de muchos artículos (incluyendo consolas XBOX y Playstation) creamos un sistema de inventario para cada localización e integramos un sistema de fila virtual que permitió atender a los consumidores por su orden de llegada al “website”.  La conexión de los datos de ventas con los sistemas de POS de la cadena logró un proceso de recogido eficiente y simultáneamente se alimentaron bases de datos para esfuerzos de CRM.

Mientras el desarrollo de la solución tecnológica permitió a Walmart reinventar las ventas y las operaciones de “Black Friday”, una campaña integrada promocionó los eventos y generó tráfico al sitio oficial. Las pautas en medios tradicionales, digitales, sociales, y la participación de “influencers” generaron sobre 4 millones de “pageviews” y lograron la adquisición de sobre 35,000 artículos. Más importante aún, transformar digitalmente las operaciones durante esta temporada le permitió a Walmart adquirir consumidores que tradicionalmente no visitaban físicamente las tiendas.

Aunque la crisis causada por el Covid-19 aceleró la transformación digital de muchas empresas, no debemos esperar a un evento de tal magnitud para modificar las operaciones con la ayuda de la tecnología. Los consumidores continúan dándole mayor importancia a las experiencias que tienen con las marcas en cada punto de contacto, especialmente cuando involucran transacciones, y hacerlas más memorables es clave.

El brief cambió y la nueva realidad publicitaria involucra ofrecer soluciones de transformación negocio en combinación con estrategias creativas de comunicación. ¿Comenzamos la transformación?