Keeping brands healthy

In a very short time, the coronavirus pandemic has changed the way we live, work, and interact. With marketing plans scratched and a business-not-as-usual scenario, it’s important to stay informed and search for ways to keep your brand healthy. While many  things are uncertain, one thing is: our team is ready to face this together.

Covid-19
Te traemos lecciones desde el futuro, ¿estás listo?

Hoy día, nuestra mejor alternativa es la reinvención. Por eso, queremos compartir contigo algunas lecciones, herramientas y soluciones que nos compartieron David Tang, CEO de DDB ASIA y Matthew Cheng, CEO de DDB China. Su visión puede ayudarnos a transformarnos para el éxito de nuestros negocios, ya que ellos se encuentran en una etapa más adelantada en la crisis.

1. SOLUCIONES DIGITALES A LARGO PLAZO

Si algo nos ha demostrado esta crisis, es que la transformación digital y de los negocios no sucede de un día para otro. Las compañías que mejor han lidiado con la crisis actual son aquellas que ya estaban adelantadas en:

 

• desarrollo de plataformas digitales

• excelente experiencia para los consumidores

• buena logística para ofrecer productos de manera rápida y eficiente

 

Ahora es el momento de comenzar a trabajar en soluciones de negocios que impacten positivamente la experiencia del consumidor a largo plazo y sean resilientes ante una futura crisis, ya sea relacionada al Covid-19 o a otro fenómeno natural.

2. COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO

“La colaboración entre el sector privado y público se hace más importante que nunca, particularmente en países pequeños.”

David Tang
CEO de DDB Asia

En su experiencia, la pronta recuperación que se experimentó en Singapúr se debe en gran parte a un esfuerzo extenso de coordinación entre el gobierno y la empresa privada, incluyendo compartir datos claves relacionados a la salud y rastreo, así como datos de consumo y comportamiento que se observan en la sociedad.

3. TRANSFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR

Ha habido cuatro grandes cambios en el comportamiento del consumidor y su relación con las marcas a largo plazo:

 

• Humanismo

Hemos aprendido que somos mucho más vulnerables y humanos de lo que creíamos. Aunque la confianza del consumidor se ha recuperado moderadamente en Asia, esta es atemperada por una actitud más comunitaria y humilde. También, ha cambiado permanente la manera en que:

• practicamos higiene

• hacemos ejercicios

• comemos

• planificamos y ahorramos para el futuro

 

• Transformación digital:

El crecimiento más alto en adopción de plataformas digitales ha sido entre la población 50+. Se espera que el segmento mayor continúe usando plataformas digitales a largo plazo.

 

• Las acciones hablan más que las palabras:

Aquellas marcas que actuaron proactivamente para aliviar los problemas y tensiones del consumidor durante la pandemia han sido premiadas con mayor lealtad y negocio de parte de consumidores asiáticos.

• Neutralidad imposible:

De ahora en adelante, todas las marcas necesitan:

• contribuir soluciones

• exhibir una conciencia social

 

Antes veíamos la conciencia social como el territorio de algunas marcas, pero hoy la ecuación se invierte. La gente espera que las marcas tengan una visión comunitaria y penalizan alas marcas que no demuestren este enfoque.

4. CAMBIOS QUE PERMANECERÁN

• Brand Love

Las marcas deben ganarse el respeto y apreciación de sus consumidores para mantener y crecer su mercado a largo plazo

 

Tecnología inteligente

Generar soluciones de negocios resilientes para mantener o crecer el negocio en momentos donde los canales tradicionales de venta estén inoperantes

 

Ampliar el mercadeo

Crear esfuerzos dirigidos a comunidades y familias

 

Alianzas

Colaboraciones con distintas empresas

5. USO INTELIGENTE DE DATA

Tomar más control sobre la cadena de suministros y proceso para llegar al consumidor es clave. Debemos diversificar las maneras en que los productos llegan a manos del consumidor e intentar tomar más control sobre el proceso. Como mencionó Tang:

 

“Nadie debería tener que esperar 3 horas para comprar papel sanitario.”

 

Ese tipo de embudo es malo para la experiencia del consumidor y terrible para las ventas.

 

Estamos convencidos que estas recomendaciones de David Tang y Matthew Cheng, que en colaboración con ellos hemos puesto en práctica en DDB Latina Puerto Rico, sean una herramienta de contenido y educación para ayudar a las marcas y a nuestro país.